Documental

 

Fecha: 16 de mayo

Moderadores: Diego Delgado Silvera

                     Dori Ramos García

 

Sobredosis de azúcar

 

El azúcar es tan adictiva como la cocaína.

El azúcar y el tabaco son la misma batalla.

 

En un hospital de Francia donde se trata la obesidad juvenil, ven que la única solución es el cambio de alimentación. En un informe para la OMS se establece una relación directa entre la obesidad y el consumo de azúcar.

 

La mezcla de materia grasa y azúcar es el producto ideal para complacer el paladar de todos los consumidores. La industria nos ha hecho adictos poco a poco. Y los niños son los más afectados.

 

Marcas importantes financian una parte de los estudios que, supuestamente, proporcionan estadísticas fiables con total independencia, que la prensa recoge, a veces sin verificar, y que las marcas utilizan para vender mejor sus productos.

 

Para los fabricantes, la obesidad es culpa del consumidor, no de sus productos.

 

La historia de la industria azucarera se parece a la del tabaco. Se utiliza la publicidad de forma masiva. Tiene acceso absolutamente a todo. Toda una red pacientemente tejida por el lobby azucarero, con científicos y médicos bajo su influencia. Así es como la industria azucarera, al igual que antes las tabacaleras, ha logrado rodear completamente nuestras instituciones para ejercer toda su influencia e imponer su ley.

 

 

 

Debate: “¿El azúcar nutre o debilita?”

 

P: Participante

M: Moderador

 

P. Las personas que tienen poco nivel adquisitivo se dejan llevar por la publicidad. Los alimentos ecológicos son muy caros. Existe un problema, no solo con el azúcar, sino también con los productos químicos que se introducen en los alimentos. También con los que se introducen en los cosméticos.

 

M. Se puede optar por alimentos baratos y sanos, como el agua, que es una opción saludable para no tomar refrescos.

 

M. El azúcar es un ladrón de nutrientes, sobre todo de vitaminas del grupo B, que son fundamentales para el sistema nervioso y el cerebro. Por esto, al tomar azúcar se pierde la facultad de discernir.

 

P. Es una cuestión, no de nivel adquisitivo, sino de nivel cultural, de educación.

 

M. El azúcar roba en el cuerpo los acompañantes naturales del azúcar. Crea adicción. Su ingesta es insaciable. Al tomar azúcar, nos da ganas de picar o comer más.

 

Efectos que produce la ingesta de azúcar:

 

  • Fragmentación, dispersión.

  • Hiperactividad, porque el azúcar proporciona una energía de rápida absorción y rápida disponibilidad. Acelera, no nos ayuda a estar en calma.

  • Produce falta de memoria, falta de concentración.

  • En nuestro cuerpo se producen ciclos de hiperglucemia/hipoglucemia cuando tomamos muchos productos dulces. Al aumentar rápidamente la cantidad de glucosa en sangre, o glucemia, el páncreas secreta la misma cantidad de insulina que el total de azúcar que entró en el metabolismo. A posteriori se produce una hipoglucemia.

  • Produce cansancio.

  • Debilita el sistema inmune, baja las defensas.

  • Atrae a los microorganismos. Los procesos víricos, bacterianos, fúngicos (de hongos), etc., se desarrollan cuando la sangre tiene un pH ácido, debido, principalmente, a tomar muchos productos con azúcar.

  • El azúcar tiende a expandir procesos. Por eso, es lo primero que se elimina cuando el cuerpo está pasando por un proceso cancerígeno.

- El azúcar produce problemas en la piel. Expande e irrita los capilares sanguíneos, expande todo el cuerpo. Ejemplos de problemas que produce el azúcar en la piel: dermatitis, soriasis, eccemas, rojeces.

 

- El exceso de azúcar se almacena en el cuerpo en forma de grasa. Con el tiempo, puede crear sobrepeso.

 

- El azúcar crea caries en el hueso del diente. Es el mayor descalcificador y desmineralizador que existe. Influye negativamente en los problemas de osteoporosis y en cualquier problema relacionado con el sistema óseo. Roba los minerales que son necesarios para alcalinizar la sangre.

 

- El azúcar influye a nivel psicológico. El azúcar es un alimento refinado. No tiene efecto de concentración, su efecto es más bien de expansión.

 

Necesitamos tomar más azúcar cuanto más comemos o cuando más tensos estamos.

 

La expansión que produce el azúcar crea dispersión, fragilidad, dependencia emocional, debilita, nos hace más sensibles, más llorosos, dificulta la concentración, el determinismo, potencia la inseguridad. Al final, nos sentimos un poco perdidos.

 

- El azúcar quita el apetito.

 

Incluso las frutas tropicales aumentan la cantidad de glúcidos en el cuerpo. Es importante tener este detalle en cuenta para equilibrar nuestra ingesta diaria de glucosa.

 

El azúcar añadido no es necesario para nada en nuestra alimentación. La OMS declara que el azúcar añadido puede estar contenido en los alimentos entre un 0% y un 10%.

 

P. Es importante promover estas charlas en las escuelas, informar a los niños.

 

M. El comportamiento errático, el descontrol, tienen que ver con el azúcar.

 

P. La comodidad lleva asociada un precio que hay que pagar.

 

M. Cuando en la etiqueta de un producto se menciona que no contiene azúcar, hay que tener cuidado, porque esto significa, con toda seguridad, que le han añadido sustancias que le confieren un sabor dulce, como los edulcorantes.

 

Como alternativa, se puede tomar estevia o melaza de cereales (miel de arroz, maíz o cebada).

 

P. Se dice que la glucosa es alimento para las neuronas y se aconseja que los niños tomen una cantidad suficiente para su desarrollo cerebral.

 

M. Pero este mensaje es confuso. En realidad, lo aconsejable no es tomar la glucosa que se obtiene del azúcar o sacarosa, sino la que se encuentra en los hidratos de carbono de absorción lenta, como los contenidos en los cereales integrales, verduras y legumbres.

 

M. El páncreas se puede ir acostumbrando a la glucosa que obtiene de los hidratos de carbono de absorción lenta.

 

P. Es importante:

- Volver atrás, a lo tradicional

- Dedicar treinta minutos a comer, a masticar

- Beber con agua