Fecha: 26 de enero y repetido el 16 de febrero
Proyección del documental de Documentos TV de TVE del 2001
Algunos de los
aspectos más relevantes de la información del video:
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En USA
se consumen 52 kgs. de aditivos al año por persona.
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El
paladar del primer mundo gira cada vez más en sabores que no existen en la naturaleza y que son obtenidos artificialmente.
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Algunas
patologías contemporáneas como la bulimia, la anorexia y la obesidad son enfermedades derivadas de los nuevos hábitos de vida.
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En el
2015 la mitad del pescado consumido en el mundo será de piscifactoría.
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En el
2050, más de la mitad de la población en España será alérgica, y bastante más con sobrepeso.
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Un
agricultor comenta que la gente no sabe lo que está comiendo.
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El
prestigioso cocinero Arzak comenta que un pueblo es como come y come como es, y que una de las actividades que más deberían estar castigadas es el engaño en la alimentación.
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Según un
estudio de la universidad de Edimburgo el 73% de las nuevas enfermedades provienen de los animales.
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La
caseína, principal proteína de la leche de vaca, que la contiene en un 85%, aumenta un nuevo parámetro descubierto que es el factor de crecimiento de insulina, un factor promotor del
crecimiento tumoral.
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Más de
la mitad de las enfermedades actuales están relacionadas con la alimentación. Casi la mitad de las verduras y frutas consumidas tienen residuos químicos y no hay estudios de efectos a
medio y largo plazo y efecto acumulativo.
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La Unión
Europa considera que los agricultores usan más de 100 productos químicos considerados peligrosos.
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Sustancias
como el nonifenol o el bisfenol A existentes en latas de conserva, plásticos y plaguicidas tienen mimetismo con los estrógenos, son disruptores hormonales y pueden ser dañinos en el ser
humano.
ACTIVIDAD
Tras
la proyección antes citada propusimos establecer, entre los asistentes, las pautas principales para mejorar la comida en la vida moderna, tanto a nivel personal como colectivo.
RESUMEN
PRINCIPALES PAUTAS:
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Hacer
comida más simple y vegetal.
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Mejorar
la distribución y la promoción.
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Comer
menos, masticar mejor y mejorar los desayunos.
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Crear
alianzas entre consumidores.
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Reducir
pesticidas y alimentos refinados.
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Potenciar
la voluntad individual.
Para
un 55% de los asistentes
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Información
y toma de conciencia de la importancia de los alimentos en el bienestar y la salud.
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Para
un 40% de los asistentes:
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Responsabilidad
e interés individual en mejorar.
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Para
un 37% de los asistentes:
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Compartir
la experiencia con el entorno (amistad, familia, trabajo, etc.).
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para
un 30% de los asistentes en ambos casos
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· Consumir
alimentos más saludables y mejorar la oferta.
· Promover
y divulgar la educación alimentaria en escuelas, centros educativos y otros ámbitos.
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Con
un porcentaje más bajo, un 15%
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Contrarrestar
el engaño publicitario sobre la comida.
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Algunas
valoraciones más
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