Fecha: 14 de marzo
Ponente: Josep Mª Villagrasa
Naturópata y autodidacta
CONTENIDO
"El ser humano no es un cuerpo con una experiencia espiritual, sino que es un ser espiritual con una experiencia en el cuerpo humano". Theilard de Chardin
El alimento tiene tres aspectos:
2.- Información: Lo que nos muestra el alimento, sus características, lugar de producción, clima, tipo de suelo, forma del alimento, etc.
Cada vez que incorporamos un alimento al cuerpo, ponemos luz e información. Los alimentos son la consecuencia de nuestro estado de salud y viceversa. El alimento sirve para acercarnos o alejarnos a nuestra conexión interna, a nuestra paz interna, a nuestra espiritualidad.
Cuando no hay objetivo ni intención en nuestra vida empezamos a oscurecer y una de las principales vías es el autocastigo a través de la comida, caemos en adicciones que nos sujetan a nuestras conductas, en vez de enfrentarlas. Y la industria alimentaria ha diseñado un sinfín de comestibles -que no alimentos- oscuros: desvitalizados, muertos y de otras latitudes que ahondan en nuestro empobrecimiento vital y humano.
Es entonces cuando la alimentación pasa de ser un medio para aumentar la vitalidad interna a una agresión sistemática a nuestro cuerpo.
Nuestros conflictos internos crean desequilibrios psíquicos que generan emociones que dirigen la comida. Nuestro principal problema se produce por no sentirnos integrados y el principal miedo es el rechazo. Por miedo a la soledad, ¿cuántas cosas hacemos en la vida? Por el miedo a que no me quieran, ¿cuántas veces se sienten mal por ceder?
La vida son oportunidades y la suerte no viene de fuera sino de crear circunstancias desde dentro. En los momentos difíciles es cuando sale lo mejor de uno, surgen las mejores cosas, es cuando más solidaridad aparece.
El mejor alimento es la capacidad de amar. Querer no es lo mismo que amar, al igual que tolerar no es lo mismo que aceptar, se tolera desde una posición superior.
La comida forma la sangre y la condición de las células, nuestro cuerpo se regenera totalmente en un año, lo único que no se regenera son las neuronas, pero sólo las usamos en un 8%. Cuando comemos un alimento desvitalizado se genera en nuestro cuerpo una memoria de desvitalización, de un alimento que ha sufrido el sufrimiento y de un alimento fresco frescura. La vida no tiene por qué ser un calvario, por eso ocupate de introducir en tu cuerpo alimentos felices (frescos, biológicos y completos) y presta atención a los cambios internos porque contrariamente a lo que nos han hecho creer, la felicidad no está fuera sino que empieza por uno mismo.