Fecha: 23 de octubre
Ponente: Domingo Afonso
Ingeniero Agrónomo
¿Por qué es necesaria una ley de este tipo? ¿Qué estamos comiendo?
Los pesticidas están ligados a la masa corporal y al desarrollo. Se plantea si es igual comer bio o no. Sin embargo, existen daños perpetrados en la salud provocados por los productos no bio.
Los residuos se introducen en el cuerpo por los alimentos, agua y vías respiratorias.
A corto plazo, se produce una intoxicación aguda, reacciones alérgicas y problemas en la piel y en las mucosas.
A largo plazo, se produce una intoxicación crónica.
Los residuos son acumulativos. Cada uno puede tener una dosis adecuada, pero la suma de ellos no.
Un estudio de la Universidad de Las Palmas relacionó el cáncer de mama con el uso del DDT. Todavía se siguen usando hoy en día productos similares al DDT. Estos productos son acumulativos. Se acumulan en la grasa corporal y pasan de la madre a la hija, causados al fumigar tomates y langostas.
El DDT es un organoclorado y el endosulfán también. Este todavía se usa.
El problema es que se usan hasta 12 tratamientos diferentes en una lechuga.
La única garantía de consumo de productos libres de pesticidas y sin componentes transgénicos es la agricultura ecológica.
Necesitamos 15.000 firmas, crear 1.000 hectáreas de hortalizas y frutas ecológicas y 700 agricultores para proporcionar alimentos ecológicos a 70.000 niños y 800 comedores.
La ley lleva pareja un reglamento que sugiere que como consecuencia de la misma, no se aumenten los costes de los comedores escolares. Para ello, crearemos una línea directa de venta de agricultores a comedores, orientaremos los menús para que incluyan menos carne y más hortalizas, legumbres y cereales.
Se necesitan 140.000 huevos al día para abastecer a los comedores. Se prohibirían los caldos de starlux y de carne, que contienen glutamato monosódico (crean adicción). Usaremos pescados de la zona y no pescados de aguas dulces, como la panga, porque algunos son tóxicos.
Crearemos una infraestructura y una red de funcionamiento para que los niños de Canarias opten por una mejor calidad alimentaria.