Fecha: 22 de marzo
Proyección del documental de RTVE
Basado en la realidad actual del
sobrepeso
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Es destacable el alto porcentaje de sobrepeso y
obesidad en la población española y especialmente, en la infancia.
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La realidad constatable de que la mayoría de los
niños con sobrepeso en la infancia lo seguirán siendo de adultos.
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Aunque al principio sea un problema estético,
luego se convertirá en un problema de salud. El sobrepeso acorta la vida de un adulto hasta en 10 años y, por tanto, la esperanza de vida de los niños con sobrepeso también se
acorta.
Algunas de las claves que plantea el documental
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La mayoría de los niños con sobrepeso
experimentan la ausencia de los padres en el hogar gran parte del día. Si los padres están trabajando, entonces, los niños comen solos sin que se les controle, y lo que suelen comer no
es, precisamente, comida de cuchara o mínimamente elaborada, sino comida rápida, alta en sabores y colores.
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Existe una oferta ingente de productos
alimenticios en las grandes superficies (28.000 productos).
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La triple plaga moderna favorece la vida
sedentaria y el sobrepeso: TV, ordenador y video-juego.
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El ritmo de vida moderno favorece el consumo de
comida basura, pues a los niños les gusta más. Este tipo de comida está plagada de aditivos, colorantes y saborizantes, lo que la hace adictiva y no les quita tiempo a los padres para
hacer otras cosas.
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La comida basura es barata, asequible y fácil de
comprar, siendo los alimentos más baratos los más pobres en nutrientes, energía y vitalidad, mientras que, a la vez, son los más ricos en calorías.
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Una de las claves del desarrollo del sobrepeso es
tener la autoestima baja.
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La media de consumo de TV en los niños es entre 2
y 3 horas al día.
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Los niños, mientras ven la TV, absorben imágenes
de comida, y no precisamente de comida sana, constatando cuatro claves: primera, la mayoría de los anuncios de comida no son honestos, siendo inciertos en lo que comunican; segunda,
utilizan cebos difícilmente cuestionables por los niños, que los atraen (dinosaurios, regalos, juguetes); tercera, la mayoría de los anuncios de alimentos para niños tienen muchas
calorías y cuarta, la publicidad sólo invita a consumir, no crea reflexión ni enseña a comer.
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Más de la mitad de los niños actuales comen fuera
de casa.
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Las principales causas del sobrepeso son la
fragilidad de los niños y su condición emocional. Por esto, determinadas situaciones vitales como cambio de domicilio, lejanía de algún familiar o traumas, favorecen los desequilibrios
alimentarios.
El documental se puede ver aqui