Charla

 

Fecha: 10 de abril

Ponente: Eugenio Reyes

              Asociación Comunicación No Violenta de Canarias


Comunicación no violenta


Marshall Rosenberg, psicólogo estadounidense, desarrolló esta herramienta de comunicación a raíz de su interés por entender qué impulsa a algunas personas a actuar de manera violenta y explotadora y, por otro lado, qué tipo de educación podría ayudarnos a permanecer en actitud compasiva, incluso cuando los demás actúan de forma violenta y autoritaria.

Si hay violencia interna la comida no se asimila. No es solo lo que comemos sino el hábitat interno.

Si estamos mal, los alimentos se pueden convertir en tóxicos. ¿podemos estar en paz con nosotros mismos?

Comunicación de cabeza es atacar-huir.

CNV es bajar a lo humano y parar y ¿cómo me quiero comunicar?

Tres factores que nos ayudan a comprender por qué en circunstancias similares unos respondemos con violencia y otros con compasión son:

1.- El lenguaje que hemos aprendido

2.- Cómo nos han enseñado a pensar y a comunicar

3.- Las estrategias que hemos aprendido para influir en nosotros mismos y en los demás.

Esta herramienta centra su atención en conocer si las necesidades de las personas están o no satisfechas y en expresarnos de una manera que los demás deseen contribuir de buen grado a crear nuestro bienestar. Asimismo, ayuda a recibir los mensajes de los demás de modo que existan más probabilidades de que queramos contribuir, también de buen grado, a su bienestar.

TOXINAS COMUNICATIVAS

  • escuchar una orden o exigencia

  • amenaza o advertencia

  • sermón o moralización

  • consejo o solución al otro

  • argumentar o convencer por lógica

  • juzgar, criticar, halagar, humillar, ridiculizar


CNV   Forma de comunicar: Expresar claramente cómo ESTOY sin echar la culpa o criticar. Recibir empáticamente cómo ESTÁS sin escuchar culpa o crítica

  1. OBSERVACIONES……….Cuando yo veo/escucho

  2. SENTIMIENTOS………… Me siento (en base a lo que observo)

  3. NECESIDADES………….. Porque necesito/valoro (lo que causa mis sentimientos)

  4. PETICIONES…………….. ¿Estarías dispuesta a…(acciones concretas que me gustaría que

    se realizaran)

            Claves para la comunicación no violenta:

  1. No escuché lo que pensaba de mí, simplemente conecté con lo que sentía y necesitaba.

  2. Me preocupaba lo que sentía de lo que decía.

  3. Buscar el ser humano que había detrás.

  4. El lenguaje de la vida, el lenguaje de las vivencias.

  5. No hay camino para la Paz, la Paz es el camino.

  6. No buscar lo que dice sino que siente de lo que se dice.

  7. Vencer no es eliminar al contrario, más bien es transformar al enemigo y que se vuelva amigo.

  8. Defenderse no es castigar al otro.

  9. Nuestro miedo interior nos lleva a querer las cosas y usar a las personas, mientras que la paz interior nos lleva a amar a las personas y usar las cosas.