Fecha: 20 de marzo
Ponente: Gianni Cesarini
Naturópata, músico y autodidacta
El potencial de vida nos ayuda a rejuvenecer y a ser más longevos. Para ello necesitamos poner en marcha algunos pasos:
1º AIRE
Cada vez hay menos aire y de menor calidad. El oxígeno ha bajado un 30% en el aire y las células no pueden vivir con poco oxígeno. La ionización del aire está bajando, la proporción ideal entre iones negativos y positivos es de 3:1, mientras en Roma ciudad, por ejemplo, la proporción es de 1:500.
Así que una primera pauta es respirar aire de mejor calidad y hacer respiraciones profundas y lentas.
2º COMIDA
La principal pauta es comer menos. Walford empezó a hacer estudios en los años 60, en un experimento con ratas, aquellas que comían la mitad vivían un 60% más y sin enfermar.
La segunda pauta es la calidad de los alimentos. En los últimos 30 años el Magnesio en los alimentos ha bajado un 70%, el Selenio casi ha desparecido, incluso en la tierra. El resultado de cultivos intensivos con abonos químicos es la carencia de minerales y creación de disruptores hormonales (sustancias que mimetizan las hormonas), que ocasionan miomas con 15 años, menarquía (primera menstruación) con 5-6 años o cáncer de mama en hombres (de gran auge actualmente en USA).
La tercera pauta es crear un medio ligeramente alcalino. Una alimentación correcta sería un 70% alcalino y un 30% ácido. En un medio ácido (carnes y azúcares básicamente) se crea un medio apropiado para el desarrollo de microorganismos (virus, bacterias, hongos) y un atasco de toxinas.
3º SUEÑO
En el sueño se activa un proceso de reparación de células cancerígenas y ADN, que sólo se hace de noche y en fase de sueño profundo (fase REM). Facilita mucho el sueño cenar poco o nada, mientras que los sedantes convencionales hacen dormir pero no te hacen entrar en sueño reparador y, por tanto, crean desgaste.
4º RELACIONES
(personales, familiares, de pareja)
5º SALUD -RADICALES LIBRES
Las principales causas de muerte son, por orden: el efecto de los medicamentos, el cáncer y los problemas cardiovasculares.
El primer paso sería no tomar medicamentos. (Te sube la tensión y te dan un betabloqueante de por vida y te vuelves impotente), éstos van creando iatrogenia.
Hay un estudio que dice 7 de cada 10 mujeres que sufren algún trauma (pérdida de un hijo, o de compañero o una separación) acaban con cáncer de mama o útero ¿por qué? Por el cortisol (hormona del estrés), que se eleva cuando estamos enfadados, tensos o conflictuados.
Con el cortisol alto las células y los componentes anticáncer se vuelven inactivos. Y dependiendo de los grupos sanguíneos afectará más o menos. (el grupo A y AB tienen más tendencia a enfermar por cortisol elevado, al grupo O no le sube tanto el cortisol).
Hay dos hormonas que hacen que nuestra vida dure menos: la insulina y el cortisol.
La insulina sube cuando se comen demasiados hidratos de carbono refinados, lo que crea más radicales libres. Para regular esta hormona es imprescindible comer de forma regular y carbohidratos de absorción lenta.
El cortisol se regula generando emociones sanas.
Las hormonas de la vida son: DHEA; Hormona del crecimiento y las Hormonas sexuales.
La DHEA sube con la meditación, al estar parado sin hacer nada.
La HC (hormona del crecimiento) sirve para estimular la renovación de las células, cada día el organismo repone 300 millones de células y la hormona básica que mueve esto es la HC. Esta hormona baja espectacularmente entre 30 y 60 años, pero sólo si el hígado está cargado y la cascada hormonal desequilibrada.
Sube la HC cuando no se cena o se cena poco, con actividad física intensa y algunos suplementos como la GABA o el Tribulus.
La cascada hormonal es estimulada por retroalimentación de las hormonas sexuales, por tanto, hay que mantener vida sexual hasta el final. Si queremos vivir más hay que tener vida sexual constante.